La licencia para conducir en España es una de las más solicitadas en el continente europeo, en principio por sus nacionales, luego por la gran cantidad de extranjeros nacionalizados a los cuales les mueve mucho el ejercer el turismo, como por ejemplo en Mallorca, donde su población y gobierno local invitan a los visitantes a explorar por su cuenta los paisajes y sitios históricos, culturales y recreativos, alquilando un automóvil.
Consultamos con un gran amigo de esta web, considerado el mejor abogado accidente de tráfico y nos comentó que la obtención de la licencia para conducir en España es un reto personal de jóvenes y adultos, no sólo por la adrenalina, sino por las virtudes económicas y sociales que conlleva conducir en una orbe imponente –tanto capital como suburbana o rural-, como lo es esta.
Licencia para conducir en España
Este es el documento esencial para todos aquellos que desean manejar un vehículo en España, lo que implica cumplir con ciertos requisitos y seguir los procedimientos –disciplinadamente rigurosos- que han establecido las autoridades.
Características
Autoriza a una persona a poder conducir un (o su) vehículo en las vías públicas del país.
La edad mínima para solicitar este documento, es de 17 años.
Los diferentes tipos de licencias emitidas por el gobierno español se clasifican según el tipo de vehículo que se va a manejar.
La licencia para conducir en España posee una validez de 10 años para las personas menores de 65 años. Los mayores de 65 años deben renovarla cada 5 años.
Este documento es válido tanto en el territorio nacional español, como en otros países de la Unión Europea.
Obtención de la licencia para conducir en España
Se obtiene a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), organismo responsable de regular tanto al tráfico como a la conducción en el país. Para obtener dicha documentación, es necesario cumplir el proceso que consta de exámenes teóricos y prácticos, adjunto a otros requisitos establecidos por el organismo regulador.
Pasos a seguir:
Solicitar cita en la Jefatura de Tráfico más cercana a su residencia. En la misma, se le realizará un examen médico para comprobar la aptitud física y mental de la persona para conducir. Es válida y sin diferenciación para todas las edades y/o géneros o profesiones, salvo para los organismos militares o policiales que deben aprobar otros niveles de conducción defensiva.
Una vez completado el examen médico, ha de aprobarse un examen teórico que evalúa los conocimientos en materia de normativa de tráfico, señalización y seguridad vial. El mismo, para información tranquilizadora a nuestros lectores, consta de preguntas de opción múltiple; se puede realizar en centros de formación especializados.
Será luego de aprobar el examen teórico, que podrán tomarse clases de manejo en una autoescuela acreditada. Dichas clases incluyen un mínimo de prácticas de conducción en carreteras y áreas urbanas, así como clases teóricas adicionales.
Esas clases son para: Quienes solicitan la licencia para conducir en España por primera vez y para aquellas personas que hayan sido infraccionadas por un juez, revocándole condicionalmente su documento.
Al ser completadas las prácticas de conducción y las clases teóricas, debe superarse un examen práctico en el que se evalúa la capacidad de conducción del solicitante en situaciones reales de tráfico.
Precios de la licencia para conducir en España
El baremo existente se ajusta al tipo de licencia solicitada y/o de la autoescuela elegida, incluso existen otros precios hacia zonas rurales. Han de sumarse los costos de las clases y el examen médico, como de las tasas correspondientes a la DGT. Podemos decirles que los precios pueden oscilar entre los 500 y los 1.200 euros.