Aunque no lo creas, la Licencia Creative Commons es una de las licencias más importantes en el área de publicidad, su principal objetivo es que algunas empresas o usuarios puedan usar ciertas publicaciones que estén protegidas por derechos de autor. Para ello, necesitas procesar o solicitar una Licencia Creative Commons y así no tengas problemas futuros con las posibles restricciones.
Entre las licencias que ofrecemos podrás conseguir esta. En este caso, para que puedas utilizar ciertas publicaciones promocionales que están protegidas por el derecho de autor. Esto con la finalidad de que los usuarios no deban tener el permiso directo del autor para poder ser empleadas en tu estrategia de marketing.
¡Descubre qué son las licencias creative commons!
Se habla mucho de las licencias para poder usar ciertas publicaciones que están protegidas por el derecho de autor; pero realmente, ¿en qué consisten? Es una pregunta que muchos se hacen y a continuación podrás conocer la respuesta.
Nosotros nos encargamos de proporcionar y facilitar a todos aquellos interesados en usar una publicación protegida, este contrato o licencia que te otorga la posibilidad de publicar dichas imágenes protegidas. De manera que así todo el proceso sea mucho más sencillo, pues una de las características más resaltantes de nuestros contratos es que es fácil de realizar.
De hecho, mientras las publicaciones tengan menos restricciones, tendrás muchas más posibilidades de poder distribuir dicho contenido como mejor te parezca. Por medio de estas licencias, además, también es posible que el autor exprese claramente cuáles son los límites de sus publicaciones; ya sea en cuanto a la distribución de copias, reproducciones, modificaciones o traducciones.
Es simplemente una manera de que aquellos que quieran utilizar estas publicaciones protegidas por el derecho de autor, a través de las licencias Creative Commons puedan hacerlo sin problemas. Más que una forma de únicamente poder distribuir dicho contenido, es como una especie de complemento que les permite a los interesados poder complementar estas publicaciones.
Además de ello, cuenta con uno de los mejores beneficios para que así todos puedan disfrutar de estas publicaciones y es que son completamente gratis; así es, puedes simplemente solicitarnos la aprobación de una Licencia Creative Commons sin necesidad de pagar absolutamente nada. Abriendo así las puertas a los que tengan buenas ideas y no cuenten con el dinero suficiente para explotarlas.
¿Cuál es el funcionamiento de las licencias creative commons?
Básicamente, como se pudo haber explicado anteriormente, el objetivo principal de las Licencias Creative Commons es permitirles a los usuarios poder usar obras privatizadas con ciertas excepciones. Es decir, lo que ellas buscan es que el autor de dichas publicaciones u obras pueda otorgarles a los usuarios la posibilidad de poder emplear su trabajo para que realicen ciertas modificaciones.
Esto mientras dicha obra conserva su derecho de autor y respetando su dominio privado para que de esa manera estos no tengan problemas de copyright. Esto solo es posible a través de las licencias creative commons donde bajo el contrato hecho en ella quedan explicados claramente todas las excepciones y restricciones que están permitidas.
Sin duda alguna es una buena opción para que así todos aquellos que deseen utilizar ciertas obras que tengan un dominio privado puedan optar por esta opción y no tengan problemas legales; pues, porque estas licencias se encargarán de hacer todo este trabajo para que tú solo debas cumplir con lo establecido en el contrato.
Cuando se trata de algunas obras que tienen un poco más de restricciones, si puede ser un poco más complicado tener libertades en cuanto a los límites que haya establecido el autor; porque sí, el único que decide de qué manera se pueden usar sus obras para así no tener problemas legales es el autor a través de estas licencias gratuitas.
¿Cuáles son los tipos de licencias creative commons?
Existen varios tipos de licencias creative commons, estas dependen del tipo de flexibilidad que haya otorgado el autor de las obras protegidas por los derechos de autor. De esa manera es como se clasifican estos tipos de licencias, y entre ellas existen un total de 6 categorías.
Aquí podrás conocer cada una de ellas para que de esa manera puedas saber las condiciones bajo las cuales funcionan todas ellas y de qué manera se maneja; es decir, cuáles son las privaciones que tendrás y de la forma en la que puedes emplear el contenido según su categoría.
¿Cómo es el contrato en las licencias creative commons BY?
Esta es una de las más buscadas porque les permite a los usuarios hacer cualquier tipo de explotaciones en la obra autorizada; es decir, que pueden hacer las modificaciones, traducciones, distribuciones y reproducciones que desees. Incluso, uno de los beneficios que también es muy buscado en este tipo de licencias es que dichas obras o publicaciones pueden ser usadas con un objetivo financiero.
Es decir, que puedes hacer cualquier tipo de actividad comercial con este producto siempre y cuando en cada una de las publicaciones que hagas de esa obra aparezca el nombre del autor. Esta es una de las solicitudes obligatorias que se encuentran en todos los contratos de licencias creative commons que se encuentran en esta categoría BY.
Al incluir esta condición, puedes hacer cualquier tipo de actividad que incluya a esta obra sin preocuparte por las restricciones legales porque el autor te ha ofrecido todo el derecho de poder hacerlo.
Tipo de licencia creative commons BY-NC-SA
Mejor conocida como una licencia no comercial; el contrato en ella establece que los usuarios no pueden hacer uso de las obras o publicaciones para ningún tipo de actividad comercial. Así como también los usuarios no tienen permitido hacer ningún tipo de distribuciones ni trabajos que involucren este trabajo ni las obras derivadas del mismo.
Además de ello, en caso de que quieras hacer uso de los trabajos derivados de la original, es necesario que cuentes con todos los permisos establecidos y regulados en el trabajo u obra original.
Este tipo de licencias tiene muchas más restricciones porque además de no permitir su uso comercial, el autor exige todos los permisos y regulaciones para que únicamente emplees las derivaciones; y en estos casos solo es permitida su distribución.
¿Qué se permite en las licencias creative commons BY-SA?
A diferencia de la anterior, una de las ventajas de este permiso es que tienes la posibilidad de hacer las distribuciones de las obras derivadas sin ningún problema y puedes utilizarlo con un objetivo financiero. Sin embargo, debes saber que, en estos casos, para poder hacer las distribuciones, es necesario que reúnas todos los permisos y regulaciones que exigen en la obra original.
De lo contrario, no tendrás permitido hacer las actividades comerciales establecidas en el contrato de las licencias creative commons BY-SA. Una vez que hayas podido tener todos los permisos necesarios, ahí sí podrás hacer las explotaciones de las obras siguiendo las regulaciones de la original.
Aunque puede sonar un poco complicado o parecido a la anterior, puedes notar que evidentemente tienes un poco más de libertad; tendrás un poco de restricciones en cuanto a su distribución y el uso que le puedes dar a las obras derivadas, pero podrás usarla con fines financieros. Esto significa un gran avance que puedes hacer con obras bastante grandes y que tienen mucho reconocimiento de manera gratuita.
Licencia creative commons BY-NC
Si lo que buscas es simplemente generar algunas obras derivadas, es decir, explotar tu creatividad con las obras originales, puedes hacer con este tipo de contrato. La diferencia es que con ella no puedes hacer ningún tipo de actividad comercial ni de distribución; sin mencionar que también tienes prohibido emplear la obra original para cualquier finalidad económica.
Este tipo de licencias por lo general se utilizan más que todo para que así un autor pueda obtener un mayor alcance y reconocimiento; esto se puede reflejar claramente explorando tu creatividad para crear una obra completamente nueva y que la compartas en algún portal web de manera gratuita. Esto es considerado como un tipo de impulso para que así el artista pueda generarse una buena reputación en el área.
Para así posteriormente poder comercializar todos sus trabajos que no estén relacionados en ningún momento con esta obra a la cual se le solicitó el permiso. Otro punto que se debe destacar en estos casos es que no es necesario que las derivaciones de las obras las hagas con base en las regulaciones de la original; es decir, eres libre de poder generar tu obra bajo tu propio criterio, siempre y cuando no la involucres en comercializaciones.
Función de las licencias creative commons BY-ND
Este tipo de contratos también es muy conocido como Reconocimiento – SinObraDerivada; es decir, en estos casos los usuarios no tienen permitido hacer ningún tipo de derivaciones ni modificaciones en la obra original y tampoco pueden hacer uso comercial de ella.
Aquí lo que tienes permitido es hacer públicas en un sitio web esta obra junto con otras que hayas realizado como en una especie de portafolio para así llamar la atención de los lectores. Es una forma de que se dé a conocer el trabajo de estos autores sin ningún tipo de interés económico; simplemente para que ellos obtengan un mayor reconocimiento en el mundo del internet de manera orgánica.
Aunque puede parecer uno de los más restringidos, es una buena opción por la que pueden optar aquellos autores que apenas están incursionando en este mundo y quieren crearse una reputación. De esa manera, ellos protegen el contenido de su obra y al mismo tiempo dándole a conocer a muchas más personas.
¿En qué consiste la licencia creative commons BY-NC-ND?
Para finalizar con esta clasificación de licencias creative Commons tenemos las No comerciales y sin obras derivadas. En este tipo de contratos, el autor de la obra original establece que no está permitido ningún tipo de comercialización de la obra, así como también la generación de derivadas.
Es considerada como una de las más restrictivas de toda la clasificación porque lo único que tienen permitido los usuarios en estos casos es que se descarguen los archivos en donde se cite al autor. Un ejemplo de ello se ve claramente en aquellas obras donde puedes compartirlas, pero que no puedes hacerle ningún tipo de modificación.
Básicamente, esa es la finalidad de este tipo de obras; se pueden compartir con miles de personas, pero siempre debe estar citado el nombre del autor.
¿Cómo crear licencia creative commons?
Por lo general, cuando los usuarios deciden solicitar este tipo de licencias, es para trabajos de tesis, investigaciones, TFE y todos sus derivados. Para ello, se deben seguir una serie de pasos importantes; no solamente para determinar cuál es el tipo de licencias que necesitas, sino también para que aprendas a cómo hacerlo correctamente.
Instrucciones para crear una licencia creative commons
En estos casos lo primero que debes hacer es cual es la finalidad de tu trabajo o para qué necesitas la licencia; si es para generar nuevas obras, simplemente guiarte de su información para un trabajo, o si es para compartirla como una referencia o prueba de la investigación que estas realizan.
Una vez que tengas determinada esta información es cuando entonces debes proceder a ingresar en la página oficial de Creative Commons y buscar en la pantalla una opción que diga Comparta su trabajo. Puedes encontrarla en el menú de la página principal que vas a abrir en tu ordenador.
El siguiente paso que debes seguir es el de pulsar en Get Started y escoger cuál es el tipo de licencia que deseas solicitar; en este caso es la de Creative Commons; se desplegará una serie de preguntas referente a las características de dicha licencia que debes responder. Basándose en ello es que vas construyendo la estructura de la licencia que estás solicitando.
Para finalizar debes reconocer el nombre del autor con la fecha de publicación y el formato de la obra y por último se generará la licencia con un link que puedes copiar y un código. Como puedes ver es realmente sencillo hacer todo el proceso de la solicitud de la licencia, no debes pagar absolutamente nada y en unos minutos ya podrás continuar con tu trabajo.
¿Cuáles son las 3 capas de las creative commons licencias?
Esta es sin duda una de las características más innovadoras y que mayormente llama la atención de los usuarios una vez que empiezan a usarlas. Todas las licencias creative commons constan de 3 capas que se encargan de que ellas sean completamente seguras y se encarguen de proteger en todos los sentidos los derechos de autor de cada libro.
Por lo general, estas también están diseñadas para que todos los abogados tengan la capacidad de poder leerlas sin problemas puedan visualizar todas las condiciones y regulaciones. Aquí estaremos explicando las 3 capas de manera desglosada para que así puedas entender mejor cómo funciona este mecanismo.
1era capa: Código Legal de las licencias creative commons
Todas las licencias creative commons cuentan con una primera herramienta legal que se caracteriza por tener un tipo de lenguaje y formato de texto que solo puede ser entendido por abogados. Esta capa es mejor conocida como Código Legal de cada licencia. En ella se pueden ver todas las restricciones y regulaciones con las que cuenta dicho formato.
Además de que en ellas también se establecen las condiciones en las cuales se pueden modificar las obras originales sin restricciones legales
2da capa: Commons Deed
En el caso de que no tengas los conocimientos de un abogado, este tipo de licencias también se ha encargado de construir una segunda capa donde cualquier persona; ya sea licenciada, educadora, o científica puedan leer todos los formatos y textos disponibles sin problemas. Commons Deed en su traducción significa Legible para humanos; es decir, es un tipo de licencia práctica donde se resumen todos los términos.
Por medio de ella es posible que puedas entender todas las condiciones de una mejor manera; sin mencionar que en este caso también es considerada como una interfaz amistosa donde el Código Legal se encuentra debajo de ella y su contenido no forma parte de este.
Es una muy buena opción para todas aquellas personas que no son abogados, ni cuentan con los conocimientos similares a ellos y que requieren de hacer este tipo de licencias fácilmente. Se ha estructurado de esta manera para que así todos puedan tener un buen entendimiento en ellas sin muchas complicaciones.
3era capa: Legible para máquinas
Esta es la capa final de las licencias creative commons, en esta última se ha establecido un reconocimiento de software; en él se pasan los motores de búsqueda hasta llegar a las ediciones de música las cuales juegan un rol muy importante a la hora de hacer creaciones o copias. El objetivo de esta tercera capa fue pensado con la finalidad de poder facilitarle a la web cuáles son las obras que están disponibles por las licencias Creative Commons.
En ellas se resumen todas las libertades y obligaciones en formatos legibles para los sistemas informáticos. De esa manera es posible que todas estas nuevas tecnologías tengan la capacidad de poder leer todos los formatos de las licencias.
¿Cuál es la finalidad de las licencias creative commons?
Es una de las mayores preguntas en este punto, lo cierto es que, con el paso del tiempo, las tecnologías van evolucionando considerablemente haciendo que todos los sistemas deban actualizarse. En el caso de los formatos y las regulaciones para los autores pudo llegar a ser un poco rudo todo el proceso porque se comenzaron a implementar muchas nuevas herramientas.
Al principio existían muchas dudas e incertidumbre acerca de cómo funcionaban estas licencias; pues, por un lado, los autores se sentían entusiasmados porque por medio de estas nuevas políticas, sus obras podían llegar a tener mucho más alcance en internet. Sin embargo, también estaba la parte en la que se combatía el derecho de propiedad y las modificaciones de sus obras.
Es ahí cuando comienzan a nacer todos los tipos de licencia, precisamente para que los autores de grandes obras pudieran mantener su dominio privado; y en caso de querer que estas fuesen publicadas para tener un mayor público o reputación fuese bajo sus condiciones.
Sin duda alguna fue una de las mejores opciones por las que se optaron en ese momento y gracias a ello estas han tenido una gran aceptación en la comunidad de autores; de hecho, cada vez son más aquellos interesados en usar este tipo de formatos por la seguridad que sienten de confiar las regulaciones y permisos de sus obras.
¿En qué momento se deben emplear las licencias?
Por lo general, cuando un usuario decide solicitar este tipo de licencias, en la mayoría de los casos, es porque es requerido para un trabajo de investigación, ya sean tesis o piezas musicales. Para ello, deben saber de qué manera utilizarán la obra a la cual están solicitando un permiso o licencia creative Commons.
Posteriormente en la misma página donde estarás haciendo tu solicitud te indicara de qué manera puedes colocar esta licencia en el documento o trabajo que estés realizando; porque sí, también es muy importante que según el tipo de licencia que hayas escogiste la coloques en dicho trabajo, página o link que vayas a compartir.
De hecho, en la mayoría es obligatorio que siempre se indique el nombre del autor de la obra, todo dependerá también de las condiciones que se haya estipulado con el mismo. Pero en la mayoría de los casos, las solicitudes de ellos es que su nombre aparezca reflejado en cada trabajo en donde se usó su obra como referencia. Más aún cuando creaste una obra derivada de la original.
No debes preocuparte por ello porque realmente es muy sencillo y poco a poco a medida que te familiarices con la página podrás notar que en unos minutos ya tendrás tu licencia; además de que es crucial aprovechar el hecho de que las hacemos sin ningún tipo de costo.